jueves, 17 de abril de 2008

el ficticio estado del terror se llama israel

HISTORIA DEL ESTADO ARTIFICIAL DE ISRAEL


Israel Yisra'el

En 1896 el periodista vienés Theodor Herzl publicó un libro con el título de "El Estado Judío". Con influencia del nacionalismo europeo del siglo XIX, que había producido la unidad germánica y el resurgimiento italiano, Herzl imaginó crear una nación-estado judía que acabara con todas las persecuciones que sufrían los judíos en Europa, desde los pogromos rusos hasta el "affaire Dreyfuss" en Francia.

2 El estado judío debía establecerse en Palestina, que por ese entonces era una colonia de Turquía. El nombre de Palestina exaltaba a los judíos sufrientes de Europa oriental, que soñaban con el retorno a Sión, el lugar donde habían existido los reinos israelitas, dos mil años antes. Sión es el nombre de una colina jerosolimitana, que por abusiva extensión vino a convertirse en sinónimo de Jerusalén y luego de Palestina toda. Pero los "sionistas", como pasaron a llamarse los seguidores de Herzl, no tomaron en cuenta que allí vivía ya medio millón de árabes, con arraigo y tradición milenarias.

3 El sionismo aplicó con coherencia una política que implicaba la alianza con las grandes potencias capitalistas y negaba al pueblo de Palestina el derecho a la identidad nacional que se reivindicaba para el pueblo judío. Su gestación en esa matriz eurocéntrica (la misma de Cecil Rhodes, de Jules Ferry o del canciller Bismarck) dejó una huella de la que hasta ahora el sionismo no logró desprenderse, a pesar de que siempre existió en él un "ala izquierda" e incluso sectores que se autodefinían socialistas.

4 Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia acordaron un reparto de los despojos del Imperio otomano en el Medio Oriente. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, comprendió que los nacionalistas judíos podían suministrarle un buen pretexto para retener el norte de Palestina. Por eso Balfour, quien como primer ministro en 1905 se había opuesto a la inmigración judía a Gran Bretaña, en 1917 declaró su apoyo a la instalación en Palestina de un Hogar Nacional Judío, "resguardando al mismo tiempo los derechos civiles y religiosos de los habitantes no judíos de Palestina" (o sea, 90% de la población en ese momento). Londres logró su objetivo: al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las colonias francesas de Siria y Líbano y las británicas de Irak y Transjordania habían obtenido su independencia, pero Inglaterra aún conservaba Palestina, arguyendo el compromiso contraído por la Declaración Balfour.

5 El sionismo consideraba a los judíos como exiliados y organizó su traslado desde todos los rincones del mundo. A comienzos del siglo XX vivían en Palestina medio millón de árabes y 50.000 judíos, que llegaron a ser 300.000 en la década de los años 30. La persecución antisemita en la Alemania nazi hizo aumentar la inmigración por encima de las "cuotas" legales permitidas. Los británicos se alarmaron, pues vieron amenazada su hegemonía en Palestina. En 1939 Londres declaró que su objetivo no era establecer un estado judío sino un estado palestino independiente "con ambos pueblos compartiendo el gobierno". Barcos cargados de prófugos que huían de la Europa conquistada por Hitler fueron rechazados de los puertos de Palestina. Los sionistas organizaron actos de sabotaje y terrorismo para obtener por la fuerza que el declinante imperio británico mantuviera su promesa.

6 Al mismo tiempo, mediante colectas entre los judíos de todo el mundo -banqueros y masas famélicas-los sionistas adquirían tierras árabes de sus ricos propietarios residentes en Beirut o en París, a quienes poco importaba la suerte de sus arrendatarios, los fellah (campesinos) palestinos. Los judíos llegaban entonces con títulos de propiedad, expulsaban sin miramientos a familias campesinas, cuyos antepasados habían vivido allí durante innumerables generaciones, e instalaban en su lugar colonias agrícolas (los kibbutzim), defendidas militarmente por milicias sionistas contra un medio al que consideraban, con razón, hostil a los intrusos.



7 Ante la intensificación de los combates antibritánicos, Londres sometió el problema palestino a las Naciones Unidas, en febrero de 1947. Un Comité especial recomendó la partición del territorio en dos estados independientes, uno árabe y otro judío. Jerusalén debía quedar bajo autoridad internacional.

8 Para la Unión Soviética el estado judío era una alternativa preferible a la continuidad de una base militar británica, y su apoyo fue decisivo para la creación de Israel. En cambio, Londres y Washington consideraban inviable la partición. El secretario norteamericano de Defensa, James Forrestal, propuso al presidente Truman el envío de tropas para imponer un fideicomiso de la ONU sobre toda Palestina.

9 Finalmente, la Asamblea General de la ONU aprobó el plan de partición, por 33 votos contra 13 (de los países árabes y la India) y 10 abstenciones. Las organizaciones armadas sionistas ocuparon las grandes ciudades y comenzaron a expulsar en masa a los palestinos, con el argumento de que era inminente un ataque de los ejércitos árabes. Símbolo de esa política fue la matanza en la aldea Deir Yassin, perpetrada en abril de 1948, donde todos los habitantes fueron asesinados por la "Irgun", un grupo extremista dirigido por Menahem Begin.

10 El 14 de mayo de 1948 el Alto Comisionado inglés se retiró de Palestina y Ben Gurión proclamó el Estado de Israel. Los ejércitos de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano atacaron de inmediato. También sus gobiernos instaron a los palestinos a abandonar sus posesiones y convertirse en refugiados.

11 La guerra terminó con un armisticio firmado en enero de 1949, y una de sus consecuencias fue que Israel aumentó en un 40% el territorio que le correspondía según el plan de partición. Las armas y aviones soviéticos, adquiridos por medio de Checoslovaquia, fueron decisivos para esa victoria. Sin embargo el gobierno israelí pronto optó por el otro bando de la guerra fría y anudó los lazos de una alianza estratégica con Estados Unidos, que dura hasta hoy. Esa alianza no fue fácil, ni inmediata. Cuando en 1956 tropas israelíes, aliadas a Francia y Gran Bretaña, invadieron Egipto en represalia por la nacionalización del Canal de Suez, Estados Unidos y la Unión Soviética se opusieron firmemente a tal aventura y los expedicionarios debieron retirarse.

12 Los diarios póstumos del ex primer ministro Moshe Sharett revelan que Israel forzó al gobierno del presidente Eisenhower a optar por Tel Aviv y no por El Cairo como aliado principal en Cercano Oriente, mediante la ejecución de actos de sabotaje contra objetivos occidentales ubicados en El Cairo, por una red de agentes sionistas. El episodio pasaría a la historia como "el caso Lavon".

13 Privado de créditos y armas estadounidenses, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser recurrió a la URSS, lo cual favoreció el anhelado acercamiento de Israel a Washington.

14 Con armas norteamericanas, Israel realizó una fulminante campaña en la llamada "Guerra de los Seis Días", de 1967, en la que ocupó toda Palestina, las mesetas sirias del Golán y el Sinaí egipcio.

15 La resolución 242, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (22-XI-1967), exigió la retirada de todos los territorios ocupados, pero Israel se negó a cumplirla, alegando que necesitaba "fronteras seguras" para resistir las amenazas árabes a su existencia. Un nuevo conflicto armado estalló en 1973, cuando tropas egipcias cruzaron el canal de Suez y derrumbaron el mito de la invencibilidad militar de Israel, aunque al decretarse el armisticio poco habían cambiado las posiciones en el campo de batalla.

16 En 1977 Menahem Begin resultó elegido primer ministro lo que implicó una ruptura con los gobiernos precedentes. Por primera vez en la historia del Estado de Israel, los laboristas quedaron fuera del gobierno.

17 El triunfo de Begin reflejó en parte la tensión social entre los ashkenazis, judíos de origen europeo, de nivel cultural y económico más elevado y tradicionalmente laboristas, y los judíos orientales procedentes de los países árabes, del Medio Oriente y del norte de África -confundidos erróneamente con los sefardíes-, frecuentemente discriminados y despreciados por los anteriores. Los judíos orientales, culturalmente más cercanos a los árabes que a los judíos europeos, constituían el 55% de la población, pero su ingreso medio era apenas dos tercios del de los ashkenazis. Por su resentimiento contra estos últimos, exacerbado hasta el fanatismo, constituían la base electoral de la derecha.

18 Mientras Begin rechazó cualquier tipo de negociación con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y manifestaba la intención de anexar Cisjordania, Estados Unidos convenció a Anwar el Sadat para que firmara los acuerdos de Camp David, en 1977, que se tradujeron en la paz entre El Cairo y Tel Aviv junto con la devolución del Sinaí a Egipto.

19 A partir de entonces, la atención internacional se desplazó gradualmente del tema de la seguridad fronteriza de Israel al de la situación de los palestinos. Gracias a sus cambios de táctica la OLP fue conquistando nuevos aliados y crecientes simpatías. Así, la declaración de Jerusalén como capital de Israel, en 1980, fue condenada como un gesto arrogante por muchos aliados de Israel. En junio de 1982 Israel lanzó la operación militar "Paz para Galilea", que consistió en invadir el Líbano y arrasar Beirut, aduciendo que se trataba de maniobras para detener la infiltración de guerrilleros palestinos. Los contingentes de Arafat abandonaron la capital libanesa a cambio del compromiso de que una fuerza franco-ítalo-americana garantizara la seguridad de los civiles.

20 A pesar de lo acordado, centenares de refugiados fueron asesinados por milicianos derechistas en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila, dentro del área controlada por el ejército israelí y con la complacencia de éste. La invasión al Líbano causó tal descontento dentro de Israel que se realizó una manifestación de más de 400.000 personas, convocada por el movimiento "Paz Ahora". La movilización obligó a la formación de una comisión investigadora que responsabilizó en forma "indirecta" al ministro Ariel Sharon y a otros jefes militares por los asesinatos en Sabra y Shatila.

21 En 1984, los laboristas volvieron a ganar las elecciones con la conducción de Shimon Peres, pero sólo lograron una mayoría relativa, lo que se tradujo en una coalición ministerial con la derecha y la rotación en el cargo de primer ministro. Peres cedió el puesto al integrante del partido Likud, Isaac Shamir, en 1986, según lo pactado.



22En diciembre de 1987 se produjeron choques entre jóvenes palestinos y patrullas militares israelíes en la Cisjordania ocupada, con muertos entre los primeros. Los sepelios se convirtieron en demostraciones de protesta y desembocaron en nuevos enfrentamientos, más muertes y "huelgas generales", manifestaciones de protesta civil en las que nadie salía de sus casas. Comenzó así la intifada (insurrección) que trastornó toda la política del Medio Oriente desde donde menos se lo esperaba: no desde el exterior sino desde el interior, no con armas sino con piedras. En 1989 la OLP, en el último Congreso Nacional Palestino, reconoció al Estado de Israel, aceptando las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas.

23 La imagen televisada a todo el mundo de jóvenes palestinos armados con hondas enfrentados a un ejército poderoso sacudió hasta los cimientos la posición de Israel ante la opinión mundial. El resultado más visible fue que a fines de los años ochenta, 250 mil jóvenes por año dejaban el país. El flujo migratorio de judíos se volvió negativo y no pudo volver a equilibrarse hasta 1989, con la llegada masiva de inmigrantes procedentes de la Unión Soviética. Creado para solucionar el milenario problema judío, Israel sólo convocó, desde su fundación, a un 20% de los judíos del mundo.

24 De acuerdo con informes norteamericanos, la ayuda de este país a Israel entre 1949 y 1991 fue de 53 mil millones de dólares. Desde los acuerdos de Camp David, en 1979, se llegó a 40 mil millones de dólares, 21,5% de todos los fondos norteamericanos destinados a ayuda exterior.

25 En Israel todos los hombres hasta los 51 años y las mujeres solteras hasta los 24 años son reservistas del ejército. La militarización de la sociedad se refleja también en la excesiva participación del estado en la economía y en la enorme proporción del aparato industrial absorbido por la industria bélica. La búsqueda de mercados llevó a Israel a volverse exportador de armas. Una actividad que ha detonado escándalos como el denominado "Irán-contras", por el cual se abasteció de armas a Irán, o el entrenamiento militar proporcionado a narcotraficantes colombianos.

26 Cuando Irak invadió Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Israel fue excluido de la coalición antiiraquí liderada por Estados Unidos, pues si participaba los países árabes no la habrían integrado. De todos modos en el país se iniciaron preparativos bélicos y se decretó el estado de sitio y el toque de queda en los territorios ocupados.

27 El 17 de enero, como respuesta al inicio de los bombardeos aliados, Irak inició el lanzamiento sobre Israel de varios misiles Scud. Estos ataques buscaban obligar a un ingreso de Israel en la guerra. Tal reacción no se produjo y por primera vez en su historia la defensa del país no estuvo a cargo de su ejército sino de baterías antimisiles Patriot manejadas por efectivos norteamericanos.

28 Terminada la guerra, Estados Unidos inició sondeos diplomáticos en torno a una propuesta de "paz por territorios". Dos meses después, Siria y Líbano firmaron en Damasco un tratado de "hermandad, cooperación y coordinación". Para Israel el tratado constituyó una amenaza militar por parte de Siria sobre su frontera norte. Esa zona -surcada por numerosas fuentes y ríos- es conocida como "tanque de agua".

29 Israel solicitó a Estados Unidos la aprobación de préstamos por valor de 10 mil millones de dólares, para aliviar su situación económica, agravada por la intensa inmigración de población judía proveniente de la ex Unión Soviética (según fuentes oficiales, las cifras de esa emigración oscilaban entre 250.000 y 400.000 entre los años 1989 y 1991). El gobierno comenzó a instalar a los inmigrantes en nuevos asentamientos en Cisjordania. El desempleo de 1991 llegó a 11%, pese a los esfuerzos por crear empleos para los inmigrantes.

30 Interesado en impulsar negociaciones por la paz en la región, el gobierno de Washington puso como condición para otorgar las garantías que los fondos no se invirtieran en nuevos asentamientos en las zonas ocupadas.

31 La creación de asentamientos y la construcción de viviendas en los territorios ocupados para los judíos procedentes de la ex URSS se convirtió así en un arma de doble filo para el gobierno de Shamir. Si bien por una parte era vital que el Congreso norteamericano aprobara los préstamos para continuar la política de asentamientos, los palestinos y otros países árabes exigían que ésta cesara para iniciar y proseguir las conversaciones de paz.

32 El 30 de octubre de 1991 se celebró en Madrid una Conferencia por la Paz en Medio Oriente, patrocinada por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Poco antes, cientos de miles de manifestantes israelíes reclamaban a su gobierno la negociación y el diálogo con los palestinos y los vecinos árabes. A la conferencia asistieron delegaciones de Jordania, Líbano, Siria e Israel; los palestinos integraron la delegación jordana, ante la negativa israelí de negociar directamente.

33 Los países árabes sostenían la premisa de "paz por territorios", rechazada por Israel, que se manifestó dispuesto a discutir un "autogobierno" de la población palestina en las zonas ocupadas como solución provisional por un plazo de cinco años. Esta oferta provocó una crisis en la coalición gubernamental del Likud, al abandonarla los partidos Tehiya y Moladet, de extrema derecha, lo que dejó a Shamir sin mayoría parlamentaria.

34 El 23 de junio de 1992 los laboristas obtuvieron una decisiva victoria en las elecciones generales. Yitzhak Rabin fue nombrado primer ministro. Inmediatamente se detuvo la construcción de viviendas en los territorios ocupados, y como consecuencia Estados Unidos desbloqueó las garantías de préstamos para Israel.

35 Después de meses de negociaciones secretas en Oslo, Noruega, las autoridades de Israel y los líderes de la OLP firmaron, el 13 de setiembre de 1993 en Washington, una Declaración de Principios sobre los Acuerdos de Autogobierno Interino. El entendimiento preveía la instalación de un sistema de autonomía limitada para los palestinos en la Franja de Gaza y en la ciudad de Jericó, por un período de cinco años. Este régimen se extendería luego a toda Cisjordania.

36 Los acuerdos fueron cuestionados por la oposición del grupo radical palestino Hamas y el proiraní Hezbollah. A su vez, los colonos israelíes de los territorios ocupados -armados por el gobierno- rechazaron de plano el acuerdo, que preveía el retiro de los colonos y del ejército israelí.

37 Esta situación no tardó en hacer eclosión. El 25 de febrero de 1994, un integrante del movimiento ultraderechista israelí Kach, Baruch Goldstein, ingresó a la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, armado con un rifle M-16, y asesinó a varias decenas de palestinos que se encontraban orando. Luego él mismo fue muerto a golpes por los sobrevivientes.

38 La investigación oficial de la matanza de Hebrón reveló que los soldados en los territorios ocupados tenían órdenes de no disparar contra colonos armados bajo ninguna circunstancia. También se supo que varios soldados dispararon contra la multitud, y que las puertas fueron cerradas impidiendo el escape. La OLP se retiró de las negociaciones y exigió el inmediato desarme de los colonos y una condena de la ONU. Esta aprobó un enérgico rechazo a la masacre y autorizó el envío de una fuerza de paz a los territorios ocupados.

39 A partir de la declaración de la ONU, Siria, Líbano y Jordania reanudaron las negociaciones con Israel. La agenda con Jordania preveía el retiro israelí de las franjas al sur del mar Muerto y al norte de Jordania. La partición de las aguas de los ríos Jordán y Yarmuk, así como la repatriación de 57 mil refugiados palestinos.

40 En los primeros días de mayo de 1994 el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP, Yasser Arafat, firmaron en El Cairo el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó. A fines de ese mes, el ejército israelí se retiró de Gaza, poniendo fin a 27 años de ocupación (ver Palestina).

41 Las negociaciones con algunos estados árabes se aceleraron, en particular con Jordania, con el que Tel Aviv firmó un acuerdo en julio que terminó con el "estado de beligerancia" entre ambos países. Con Siria, en cambio, los desacuerdos prosiguieron, entre otras cosas porque Israel se negaba a aceptar la evacuación total de las alturas del Golán, ocupadas en 1967.

Sagrada Mezquita de la Roca


42 El año 1995 estuvo signado por la creciente división de la sociedad israelí en torno al llamado proceso de paz con los palestinos. Las manifestaciones anti Rabin se sucedieron y desembocaron en el asesinato del primer ministro en noviembre por parte de un joven israelí de extrema derecha. El también laborista Shimon Peres ocupó el lugar de Rabin, pero fue derrotado en las elecciones generales de mayo de 1996, por el derechista Benyamin Netanyahu.

43 La vuelta al poder de los conservadores frenó las negociaciones con Palestina y agudizó las tensiones, poniendo al país al borde de una nueva guerra en setiembre. A mediados de ese mes el gobierno autorizó la apertura de un túnel bajo la mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam, violando el status quo mantenido desde la firma de los acuerdos de paz y provocando la reacción palestina. Varios soldados israelíes y decenas de palestinos murieron durante los disturbios.

44 Netanyahu, que había criticado duramente a Rabin por haber dialogado con Arafat y la OLP, terminó reuniéndose con el líder palestino en repetidas oportunidades, a fines de 1996 y comienzos de 1997, para negociar el retiro completo de las tropas israelíes de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

45 El gobierno anunció en marzo su voluntad de construir un nuevo asentamiento en las colinas de Har Homa, en la periferia palestina de Jerusalén. La Autoridad Palestina y Estados Unidos rechazaron la construcción por considerarla contraria al espíritu y la letra de los acuerdos de Oslo. La firme decisión de Netanyahu de continuar con la construcción de los asentamientos paralizó el diálogo.

46 Ehud Barak, un general retirado, sustituyó a Peres en la conducción del Partido Laborista y se convirtió en el líder de la oposición. Peres se había mostrado partidario de un acuerdo con el Likud para formar un gobierno de unidad que permitiera relanzar el proceso de paz, detenido totalmente en los primeros meses de 1997.

47 En noviembre de 1997, la Corte Suprema de Israel autorizó a mantener en prisión a 21 libaneses, la mayoría miembros del Hezbollah, que ya habían cumplido sus condenas, para ser canjeados por israelíes secuestrados en Líbano. Anteriormente, se había autorizado "la presión física moderada" sobre los detenidos durante los interrogatorios. El juez Aaron Barak llegó a declarar que en estos casos violar los derechos humanos era "obligatorio".

48 También en noviembre, una multitud conmemoró en Tel Aviv el segundo aniversario del asesinato de Rabin y reclamó por la paz definitiva con Palestina, en la manifestación más grande desde 1982. En diciembre, tanto Arafat como Netanyahu advirtieron sobre eventuales acciones unilaterales si las negociaciones sobre la ocupación de territorios en Cisjordania no avanzaban.

49 A fines de 1997, una huelga de tres días, en protesta por la reforma del sistema previsional y las privatizaciones previstas por el gobierno, paralizó al sector público, el transporte y la actividad financiera.

50 La renuncia del ministro de relaciones exteriores, David Levy, debilitó a Netanyahu. Una propuesta israelí para mantener el control de algunas zonas de Cisjordania -el área alrededor de Jerusalén, asentamientos judíos, bases militares, las carreteras y fuentes de agua más importantes, así como los sitios históricos- fue considerada "imprecisa" por Estados Unidos.

51 En febrero de 1998, Israel estrechó su alianza militar antisiria y antiiraquí con Turquía. En el mismo mes, Líbano rechazó una oferta de Netanyahu para negociar el retiro de tropas israelíes de territorio libanés, por considerar que dicho retiro debía efectuarse sin condición alguna.

52 Mordechai Vanunu, el técnico israelí condenado por revelar el secreto de la capacidad bélica nuclear de su país, se le interrumpió en marzo un confinamiento solitario de 12 años. En un gesto atribuido a las presiones internacionales, se le permitió abandonar su celda y hablar con otros reclusos. Vanunu había sido secuestrado por agentes israelíes en Roma en 1986 y fue condenado a 18 años de prisión.

53 El proceso de paz pareció llegar a su punto más bajo en junio, cuando la autoridad israelí decidió incrementar la "Guardia Civil" en territorios ocupados por colonos judíos, que ya se armaban sin ningún tipo de limitación. El líder laborista Barak, alarmado por la falta de voluntad negociadora de Netanyahu -que dilataba el segundo repliegue de los territorios ocupados- y el desmoronamiento de una montaña a raíz de una prueba nuclear israelí, advirtió que se estaba arriesgando un baño de sangre en toda la región. Por su parte, en vista de que el primer ministro se negaba a celebrar un referéndum sobre el retiro de tropas, el presidente Ezer Weizman solicitó que se adelantaran las elecciones, propuesta que fue rechazada por Netanyahu.

54 Sin embargo, y gracias a fuertes presiones internacionales, Netanyahu aceptó la propuesta estadounidense de buscar un acuerdo para destrabar el proceso de paz. El primer ministro se encontró con Clinton y Arafat en el centro de conferencias del río Wye en Estados Unidos. Tras las reuniones se acordó que Israel se comprometía a devolver territorios palestinos a cambio de que el gobierno de Arafat aceptara la supervisión de organismos de inteligencia estadounidenses en su lucha contra el terrorismo de sectores islámicos. El acuerdo, que debilitó a Arafat ante sus enemigos internos, provocó la caída del gobierno del Likud. El laborismo acompañó la firma de los acuerdos, pero la coalición gobernante se disolvió y varios parlamentarios del Likud abandonaron el partido. Las nuevas elecciones generales fueron fijadas para el 17 de mayo de 1999.

55 Las mismas revelaron una alta fragmentación del electorado y, si bien Barak resultó victorioso, la fuerte polarización entre los diferentes grupos con representación parlamentaria hacían prever que iba a ser muy dura su tarea como primer ministro. En julio, Barak logró formar una coalición de gobierno luego de que el grupo ultrarreligioso Shas, apoyado por el laborismo y sus aliados, aceptara formar parte del nuevo gabinete. El Shas sólo acordó su participación luego de definir claramente cuáles serían sus potestades dentro del económicamente poderoso Ministerio de Culto. Para ello tuvo que negociar duramente con el derechista Partido Nacional Religioso, que aspiraba a retener control del mismo. Las otras carteras que recibió el Shas fueron Trabajo, Salud y Obras Públicas. Las 17 bancas del partido religioso le dieron al líder laborista una mayoría de unos 75 diputados (sobre un total de 120), una de las bancadas oficialistas más numerosas en los varios lustros.

56 El ingreso del Shas complicó la situación del laborismo con sus aliados de izquierda, en especial con el Meretz, que contaba con 10 bancas, pero también con el Partido de Centro, una escisión del Likud que contaba con 6 diputados. Ambos grupos exigieron la salida definitiva de las escena política del anterior líder del Shas, Aryeh Deri, procesado por fraude y cobro de coimas. El director entonces actuante del Shas, el rabino Ovadia Yosef, consideraba que la cesión de territorios a cambio de garantías de paz era la única salida a la violencia de la región.

57 Rompiendo una tradición que llevaba ya medio siglo, en noviembre Israel decidió levantar el estado de emergencia, en vigor desde 1948. El país ostentaba el récord mundial en ese aspecto: ningún otro mantuvo vigente un estado de emergencia por más tiempo.

58 En marzo de 2000, el papa visitó Jordania y también Israel. Juan Pablo II había sido el primer sumo pontífice en reconocer los "derechos nacionales" de los palestinos y también en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Un mes antes de la visita pontificia, el Vaticano había firmado un acuerdo con la OLP acerca de los santuarios cristianos en Jerusalén que molestó al gobierno israelí ya que Arafat tenía intenciones de declarar la ciudadela antigua de Jerusalén, donde los judíos preveían la construcción de su Tercer Templo, como la capital de un Estado soberano en Gaza y Cisjordania.

59 Ese mismo mes el ex premier Netanyahu y su esposa fueron acusados de corrupción. La policía también investigaba lo sucedido con grandes sumas de dinero que el presidente Ezer Weizman había recibido de un millonario francés.

60 A fines de mayo, Barak ordenó la total retirada de las tropas del sur de Líbano. El presidente del Knesset, Abraham Burg, afirmó esa misma semana que Israel estaba listo para aceptar un estado palestino independiente.

61 La violencia estalló nuevamente a fines de setiembre, luego de una visita del derechista radical Ariel Sharon a un templo en Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes. Cientos de personas, la mayoría palestinos, murieron en los meses subsiguientes. Los grupos de la resistencia palestinos comenzaron una serie de ataques defensivos en diversas ciudades de Israel.

62 A fin de precipitar nuevas elecciones, en las que se presentaría como candidato, Barak renunció sorpresivamente en diciembre. A inicios de febrero de 2001, en una elección marcada por el ausentismo de los votantes, Sharon ganó por amplia mayoría y pasó a negociar un gobierno de unidad con Barak. Finalmente, el nuevo gobierno de unidad entró en funciones en marzo de 2001, con el laborista Shimon Peres como canciller.

63 La elección de Sharon, quien al asumir anunció que no detendría la construcción de viviendas en los territorios ocupados, trajo la inmediata respuesta de la Yihad Islámica y Hamas, que intensificaron la resistencia a la ocupación, usando la defensa contra los invasores. Como respuesta, el gobierno israelí decidió bombardear -usando aviones de guerra- objetivos en las áreas bajo control palestino.

A portada | Contactar| Foro de discusión

ISLAM PARA TOD@S es un proyecto de difusión y conocimiento del Islam, para los buscadores de la Verdad

4 comentarios:

  1. As Salamu Alikum w Rahmatu Allahu w Barakatu
    Gracias a ustedes para este tema , y después de su permiso quiero añadir que Allah Altísimo en Sura Yunus ( Jónas ) {Ciertamente vuestro Señor es Allah. Creó los cielos y la Tierra en seis días, y luego se estableció sobre el Trono. Él es Quien decide todos los asuntos; nadie podrá interceder ante Él sin su permiso. Éste es Allah vuestro Señor, adoradle pues. ¿Es que no reflexionáis?}

    Muchas Gracias
    salam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As Salamu Alikum w Rahmatu Allahu w Barakatu
      Gracias a ustedes para este tema , y después de su permiso quiero añadir que Allah Altísimo en Sura Yunus ( Jónas ) {Ciertamente vuestro Señor es Allah. Creó los cielos y la Tierra en seis días, y luego se estableció sobre el Trono. Él es Quien decide todos los asuntos; nadie podrá interceder ante Él sin su permiso. Éste es Allah vuestro Señor, adoradle pues. ¿Es que no reflexionáis?}

      Por favor , lo siento al error en el anterior enlace

      Muchas Gracias
      salam

      Eliminar

solo deseo que pongan lo que sienten con sinceridad y respeto.